BÚSQUEDA
BÚSQUEDA
FILTROS DE BÚSQUEDA
v
v
 
Limpiar campos
Buscar
 

 

El alcalde, Carlos González, señala que el Ayuntamiento destinará 600.000 euros para poner en marcha las primeras medidas y, por otra parte, concurrirá a la próxima convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio Turismo

Elche presenta su Plan Estratégico con 34 acciones para atraer más turismo a través de experiencias únicas

 

Elche ha dado a conocer su Plan Estratégico de Turismo, una iniciativa que prevé ejecutar 34 actuaciones con el objetivo de consolidar en el mercado diferentes productos turísticos en torno a sol y playa verde, cultura y patrimonio, gastronomía, naturaleza, compras, etc. Se trata de más de una treintena de acciones que se desarrollarán en el corto y medio plazo a través de experiencias innovadoras y consumibles que permitan atraer más turistas a Elche.

Para ello, se mejorará la comercialización de experiencias diferenciadoras para hacerlas más atractivas y competitivas con el fin de mantener e incrementar la demanda de mercados tradicionales. El plan también busca nuevos nichos que ayuden a incrementar la rentabilidad por turista y la sostenibilidad ambiental y económica del destino.

Estas líneas maestras pretenden mejorar el posicionamiento de Elche en el mercado. Un proceso evolutivo para reorientar la estrategia del destino con una gestión activa y colaborativa entre todos los agentes implicados.

El Centre de Congressos Ciutat d’Elx ha acogido la presentación del Plan Estratégico, realizado de forma paralela al ‘Plan Director de Destino Turístico Inteligente’. Al acto ha asistido el alcalde de Elche, Carlos González, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el director general de Turismo, Herick Campos, y el concejal de Turismo, Carles Molina. Junto a ellos han estado representantes de empresas e instituciones del ámbito turístico de la ciudad.

Para el alcalde este plan «representa una gran alianza entre el sector público y privado, así como una estrategia para convertir Elche en un destino relevante, rentable, sostenible y con peso específico en la Comunidad Valenciana y en el conjunto del país». González ha puntualizado que «las 34 medidas van a permitir que el municipio evolucione y el turismo pase a ser un auténtico motor de desarrollo económico y social».

«Cumplir las directrices de este plan y apostar por el turismo en la ciudad exige destinar recursos adicionales a los que lleva a cabo Visitelche», ha detallado el regidor ilicitano, quien ha manifestado la firme apuesta del Equipo de Gobierno por financiar esta iniciativa. Por una parte, el Ayuntamiento destinará 600.000 euros para poner en marcha las primeras medidas y, por otra parte, se concurrirá a la próxima convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dotado de 720 millones de euros, que está vinculado a los fondos europeos ‘Next Generation’ y permitirá otros costes del desarrollo del plan.

 

Según ha señalado el alcalde la alianza se sustenta en tres pilares. El primero relacionado con el trabajo realizado a lo largo de los últimos años, el segundo con el plan estratégico y tercero con las expectativas de recuperación del sector. En este sentido, González ha señalado que el empleo asociado al sector turístico se aproxima al 9% y el objetivo es que el impacto económico del turismo en la ciudad se aproxime al 15,5%. Una cifra de referencia que tiene la actividad turística en la Comunidad Valenciana y que, a su vez, genera casi el 16% de puestos de trabajo.

Por su parte, Francesc Colomer ha mostrado su respeto y admiración hacia el sector del turismo por su capacidad de resistencia pese al terrible golpe que ha supuesto la pandemia. Asimismo, ha incidido en que «la política del turismo es el arte de generar alianzas en torno a un propósito de la ciudad de aquí a unos años, así como llevar a cabo una hoja de ruta marcada por la transformación digital y la sostenibilidad».

Tal y como apunta Carles Molina, «Elche se encuentra ante el reto de evolucionar en su posicionamiento en el actual mercado turístico nacional. Y es que este proceso se viene realizando en los últimos años, gracias a la firme apuesta por el producto MICE con el centro de congresos, la consolidación de Visitelche y las estrategias de promoción nacional e internacional, entre otras, que han permitido durante años incrementar la demanda». El concejal ha añadido que «con este plan, Elche evidencia su apuesta por el turismo, como actividad relevante en su PIB y como un sector tractor de demanda como lo es la industria del calzado, el comercio o la agricultura, y que sin duda conseguirá en el medio plazo incrementar su relevancia económica».

Además, la redacción de este Plan Estratégico de Turismo se ha realizado en paralelo a la del ‘Plan Director de Destino Turístico Inteligente’, impulsado desde Turisme Comunitat Valenciana, por lo que ambos proyectos están totalmente alineados. Un aval que ofrece las garantías de que el proceso de mejora puesto en marcha se lleva a cabo atendiendo a los parámetros de gobernanza inteligente en los destinos turísticos como la accesibilidad, la sostenibilidad del desarrollo turístico, el marketing del destino, la gobernanza colaborativa, la innovación y el desarrollo tecnológico como principales ejes de actuación.

34 acciones englobadas en cuatro programas

Cuatro son los programas en los que se articulan las 34 medidas. El primer programa hace referencia a la mejora del escenario turístico. Contempla acciones como el plan de incentivación de la iniciativa empresarial turística, el desarrollo de acciones de sensibilización y profesionalización turística dirigidas a la población local, técnicos y empresarios y profesionales con vinculación al sector turístico y plan de embellecimiento urbano en centro histórico y pedanías, entre otras.

En segundo lugar, está el programa de productos turístico con acciones como el plan de mejora de la experiencia turística ‘Misteri d’Elx’, del ‘centro de experiencias del Palmeral’, de ‘Elche Oasis de sabores’, mejora de ‘Elche ciudad del calzado’ o la puesta en mercado del producto deportivo.

El tercer pilar del plan es el programa de comunicación, promoción, comercialización y experiencia de destino. Incluye una campaña de ‘cobranding’ calzado y Elche CF y un plan de comunicación con AVE Aeropuerto.

El cuarto bloque de acciones corresponde al plan de gobernanza, inteligencia turística y sostenibilidad que incluye la activación de una mesa de seguimiento del Plan Estratégico de Turismo y un plan de mejora de la calidad en destino, entre otras cuestiones.

 


 

HOY NOTICIAS

Picando la ventanilla “Hoy Noticias” de esta misma página de inicio, tendrá usted

la información de la actualidad turística según la óptica de Diario Top Turisme

costa blanca-comunidad valenciana-españa-mundo

 

Esta semana hemos añadido en

SECCIONES

ESCAPADAS: Disfrutar Menorca en 2022

HOTELES: San Valentín en el Alhambra Palace

TAULA: XI Cocina Creativa con Granadas de Elche

VIAJES: Quédate en España: Cañete. MªA. Díaz Párraga

 

MISCELÁNEA

 

AGENDA

 

 

En TITULARES las más Relevantes

Noticias del Turismo…

… a través de las portadas de las publicaciones más destacadas entre las especializadas en información del sector turístico. Para leer el artículo completo respecto al titular que pueda ser de su interés, “pinche” con el ratón el titular seleccionado:


HOSTELTUR

Barómetro hotelero: los destinos más resilientes... Y los que más sufren

Los 12 principales canales de reservas hoteleras de 2021

Las agencias ante el dilema de castigar la deslealtad de los proveedores


NEXOTUR

El Sector Turístico crece un 4% en 2021, muy lejos de niveles prepandemia

Almodóbar: ‘El gobierno pone palos en ruedas al Sector’

La industria hotelera dobla sus ingresos en 2021 tras la crisis de la pandemia


PREFERENTE

Imserso: más de 400.000 viajes a la venta desde 116 euros

Baleares: el silencio sobre la nueva ley “fantasma” turística inquieta al sector

Grupos de gestión: agresivas políticas para captar agencias


AGENTTRAVEL

El Gobierno rechaza la compensación solicitada por Aena para paliar los efectos de la pandemia

La WTTC insta a seguir el ejemplo de Inglaterra suprimiendo los tests a los turistas vacunados

Noruega abre sus fronteras para los visitantes de todo el mundo




 

Con el firme objetivo de colaborar en la desestacionalización del turismo

Port Castelló da conocer el proyecto “Al Port”, una iniciativa que pretende integrar la zona marítima a la oferta cultural y social castellonense

 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha presentado “Al Port”, un proyecto que tiene como objetivos estrechar lazos con el entorno y la generación de una fachada marítima atractiva para la ciudadanía a través de un ciclo de actividades diferenciales, gratuitas y con un alto valor cualitativo e integrador. «Se trata de mucho más que una marca de entretenimiento», ha explicado el presidente del organismo público, Rafa Simó. «Al Port nace como paraguas en el que encontrarán abrigo todas aquellas actividades impulsadas desde la Autoridad Portuaria que fomenten la actividad en fachada marítima y sumen atraer turismo».

La iniciativa se pone en marcha este mes de febrero con el fin de desestacionalizar el ocio, con una amplia variedad y atractiva programación gratuita destinada a todos los públicos «que se combinará con acciones cruzadas con nuestros concesionarios de la zona pública, siempre en horarios antes de la hora de comer o de cenar y enfocados al entretenimiento en su sentido más amplio», ha explicado Rafa Simó ante los medios de comunicación.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que «siempre hemos ido de la mano a la hora de poner en valor el puerto y acercarlo a la ciudadanía» y en este sentido ha agradecido «la colaboración y cooperación constante del puerto». «Es por esta razón por lo que me alegra presentar estas actividades que, sin lugar a dudas, serán un importante incentivo en esta apuesta por fomentar y dinamizar socialmente, económicamente y culturalmente esta zona de la ciudad», ha recalcado Marco.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo Francesc Colomer, ha asegurado que «Al Port es un proyecto plausible que viene cargado de cultura y de valores» y ha añadido que «esta marca será significativa para abrazar la ciudad en el mar».

Por último, José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, ha aplaudido la iniciativa porque «se abre no solo a la ciudad, sino a los pueblos de nuestra provincia».

Actividades

Las actividades se desarrollarán todos los sábados, así como el primer jueves y domingo de cada mes y se distribuyen en cuatro bloques diferentes.

Bandes Al Port tiene lugar cada primer domingo de mes, en horario matinal, con un pasacalle y concierto posterior. «Queremos aprovechar la riqueza que nos proporcionan las bandas de toda la provincia», ha dicho Rafa Simó. La Unió Musical del Grau inaugura el 6 de febrero este ciclo.

Art Al Port se organiza una vez al mes para «crear un recorrido de arte urbano que vertebre toda la fachada marítima de PortCastelló». La artista Ana Langeheldt será la encargada de abrir esta iniciativa

Concerts Al Port es una de las columnas vertebrales del proyecto. Se trata de un ciclo de conciertos que se celebra cada sábado a mediodía, al aire libre con dos actuaciones –un grupo de Castellón y uno emergente nacional– buscando también la paridad de género y «en un entorno incomparable como es nuestro Faro en el Moll de Costa». Este ciclo se inaugura el 5 de febrero con El último vecino y Aina Palmer.

Conversa Al Port es un formato televisivo que ofrece charlas dirigidas a la sociedad civil o monólogos. Tiene lugar un jueves al mes en la sala Varadero, en horario vespertino y presentado por Mariola Cubells. Este ciclo se inicia el 3 de febrero con Julián López, junto a Luis Prado.

 



Ir arriba
REVISTA TOP TURISME














© Top Turisme Grupo Crintur Europa S.L.
Política de privacidad
Condiciones de uso
Acerca de