BÚSQUEDA
BÚSQUEDA
FILTROS DE BÚSQUEDA
v
v
 
Limpiar campos
Buscar
 

 

Turisme gana por tercera vez a una plataforma de alquiler de apartamentos turísticos en los tribunales por no incluir el número de registro

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Valencia ha desestimado el recurso interpuesto por la plataforma de alquiler turístico Windu GmbH contra la sanción interpuesta por Turisme Comunitat Valenciana. En concreto, la empresa demandante solicitaba la nulidad de la resolución sancionadora de 20.000 euros por publicitar y comercializar por Internet alojamientos turísticos sin hacer constar el correspondiente número de registro.

Sin embargo, el juzgado ha considerado, una vez más, que la actividad que realiza esta plataforma “no es la de un prestador de servicios de la sociedad de la información, como la que sería la de quien aloja páginas web de otras empresas, sino que la demandante está realizando directamente una actividad turística y, por tanto, debe someterse a la normativa autonómica de este tipo de actividades, ya que realiza una intermediación en el mercado turístico inmobiliario”.

Cabe recordar y tener en cuenta que ya existe jurisprudencia al respecto puesto que esta es la tercera vez que Turisme Comunitat Valenciana gana un recurso de estas características en los tribunales. En concreto, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia ya se pronunció el pasado 23 de noviembre de 2017 a favor de la Generalitat desestimando el recurso presentado por la empresa Homeaway, sentencia que se repitió hace ahora un año ante el recurso interpuesto por Rentalia.

De hecho, desde el departamento que encabeza Francesc Colomer, se han abierto, desde 2016, 34 procedimientos sancionadores a plataformas de alquiler turístico por internet por no incluir en sus páginas web el número de registro de las viviendas que publicitan. De todos ellos 18 son diligencias previas, 15 de las cuales han concluido con el archivo haberse subsanado las deficiencias, mientras que tres se encuentran en fase de verificación.

Por otro lado, en 16 de los casos se han abierto expedientes sancionadores, de los que han finalizado 15, habiéndose impuesto sanciones por un importe total de 164.401 euros. Es necesario recordar y destacar que, tras la entrada en vigor de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad se establece una nueva graduación de las sanciones, llegando a alcanzar los 100.000 euros.

Ante esta nueva sentencia, el secretario autonómico de Turismo ha remarcado que «es la tercera vez que los tribunales se pronuncian a favor de nuestra capacidad sancionadora y además nos dan la razón en nuestros argumentos».

Así, ha reiterado que «la obligación de incluir el número de registro al dar de alta una vivienda turística para su comercialización en un portal de estas características es perfectamente controlable por la empresa, puesto que basta con incluirla como campo obligatorio a rellenar por los usuarios».

Colomer se ha mostrado muy satisfecho ante esta tercera resolución judicial «ya que reitera que hemos iniciado un camino correcto en la lucha contra la competencia desleal y la oferta no reglada en el sector turístico, pese a todas las complicaciones que nos encontramos al enfrentarnos a este tipo de gigantes globales que operan por Internet y que no pueden eximir sus responsabilidades ante las graves consecuencias de una economía sumergida que perjudica al sector».

De hecho, ha recordado que «no es un problema que únicamente afecte a esta comunidad, sino que se trata de un problema global», mientras ha insistido en que «probablemente desde la Comunitat Valenciana estamos abriendo un camino puesto que nunca nos hemos puesto de perfil, sino que, con la ley en la mano hemos abierto expedientes y hemos incrementado la capacidad sancionadora a través de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad».

Finalmente, ha reiterado que «continuaremos defendiendo al empresario reglado, que crea riqueza y ocupación, así como los derechos del consumidor, que no puede acabar sufriendo las consecuencias de las malas prácticas de aquellos que no cumplen la ley».

 

| GVA-prensa/ dtT |




HOY NOTICIAS

Picando la ventanilla “Hoy Noticias” de esta misma página de inicio, tendrá usted

la información de la actualidad turística según la óptica de Diario Top Turisme

costa blanca-comunidad valenciana-españa-mundo

 

Esta semana hemos añadido en

SECCIONES

ESCAPADAS: Cartagena, 3.000 años en un fin de semana

HOTELES: Hoteles con las mejores vistas: Rome Cavalieri

MONDO BELLACO: La escena musical alicantina al día. Lou

OFERTAS: Escapadas para dormir mejor

TAULA: IV Salón Profesional Vinos Alicante DOP

TRIBUNA: Y va en serio. José Mª Díez

VIAJES: Marsella milenaria. Mª Adela Díaz Párraga

 

MISCELÁNEA

 

AGENDA

 

 

En TITULARES las más Relevantes

Noticias del Turismo…

… a través de las portadas de las publicaciones más destacadas entre las especializadas en información del sector turístico. Para leer el artículo completo respecto al titular que pueda ser de su interés, “pinche” con el ratón el titular seleccionado:


PREFERENTE

China pide vuelos a Palma con escala en Barcelona y Valencia

Jet Airways: India pide a los bancos que la rescaten para evitar la bancarrota

Hotelbeds traslada equipos a Suiza por temas fiscales

 

AGENTTRAVEL

Las agencias esperan un incremento de las reservas del 10% para Semana Santa

La suspensión de los Boeing 737 MAX no afectará al tráfico aéreo en Europa este verano, según ALA

Disneyland París se consolida como primer destino europeo con 320 millones de turistas desde 1992


HOSTELTUR

Reino Unido solicita a Bruselas aplazar el Brexit hasta el 30 de junio

España tiene 8.400 habitaciones en construcción y 5.000 abrirán este año

Cómo será el turismo de aquí a 25 años... y cómo prepararse


NEXOTUR

SpainDMCs reclama un Ministerio de Turismo que apoye todos los sectores

Los agentes pierden poder adquisitivo en 2018 pese a la tendencia alcista del Sector

Grupo Hotusa avanza en el segmento vacacional con la creación de Beds4Travel

 



 

El IVC impulsa la creación de un festival y laboratorio de series en València

 

El Institut Valencià de Cultura impulsa la creación de LAB de series, un laboratorio y festival de series televisivas que se celebra del 11 al 14 de abril en la Filmoteca de València y el Palacio de la Exposición.

La nueva cita cultural contará con proyecciones y coloquios en torno a las series con la finalidad de reflexionar sobre la importancia actual de este fenómeno televisivo tanto en el ámbito de la ficción como en la vida cotidiana de mucha gente.

Para ello, LAB de series convocará en València a personalidades de diferentes ámbitos con el propósito de generar una reflexión amplia y multidisciplinaria. Así, guionistas, directores, divulgadores científicos, periodistas, escritores y sociólogos pasarán por este nuevo acontecimiento cultural. Títulos emblemáticos como 'Black Mirror' o 'Juego de tronos' serán analizados en mesas redondas en las que también habrá espacio para temas como el periodismo, la literatura, los jóvenes o la política y su relación con las series.

LAB de series prestará especial atención a la producción nacional y contará con invitados relacionados con las últimas series españolas estrenadas para hablar de sus procesos de creación y de los asuntos de actualidad con los que están relacionadas.

LAB de series tiene como punto de partida el 'podcast' 'Laboratorio de Investigación de Series', que ofrece la plataforma Podium Podcast desde 2017. La organización va a cargo a los responsables del 'podcast': el gestor cultural David Brieva, la profesora e historiadora Áurea Ortiz y el periodista y crítico de televisión Mikel Labastida.

La experiencia del 'podcast' los ha conducido a plantearse la necesidad de llevar los análisis y debates fuera del estudio radiofónico para crear un espacio multidisciplinario en vivo de reflexión sobre las series.




Ir arriba
REVISTA TOP TURISME














© Top Turisme Grupo Crintur Europa S.L.
Política de privacidad
Condiciones de uso
Acerca de