BÚSQUEDA
BÚSQUEDA
FILTROS DE BÚSQUEDA
v
v
 
Limpiar campos
Buscar
 

 

Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico

Colomer: «Tras las medidas adoptadas por la Generalitat, 21 plataformas de comercialización turística ya incluyen el número de registro»

 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido la Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico, que se ha celebrado en el CdT de Valencia. Tras este encuentro, ha resaltado que «tras las medidas adoptadas por Turisme Comunitat Valenciana, un total de 21 plataformas de comercialización turística ya incluyen el número de registro, tal como marca nuestra normativa».

Colomer ha recordado que «hemos abierto, hasta la fecha, un total de 33 expedientes sancionadores a diversas plataformas que comercializan, a través de Internet, apartamentos turísticos sin solicitar a sus propietarios el número de registro que garantiza que operan con todas las garantías legales», y ha añadido que «de estos 33 expedientes, 26 ya están finalizados y siete se encuentran todavía en tramitación».

Asimismo, Colomer ha explicado que «de los 26 expedientes sancionadores a plataformas comercializadoras que han finalizado, 21 se han cerrado porque la plataforma en cuestión ha subsanado y ya incluye el número de registro de las viviendas de uso turístico en sus páginas web, lo que supone un dato muy positivo para poner en valor la labor pedagógica que se sigue desde este departamento».

El responsable de Turisme ha recordado que también «hemos tenido que afrontar tres recursos en sede judicial propiciados por las propias plataformas, y los tribunales nos han dado la razón desestimando dos de ellos, en el caso de Rentalia y Homeaway, y estamos a la espera de que se revuelva el tercero».

En esta línea, Francesc Colomer ha resaltado que «21 plataformas comercializadoras, que son los verdaderos gigantes que operan a través de internet, han cambiado su forma de operar y han admitido la prescripción que indica nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de incluir el número de registro en sus páginas web, asumiendo que deben virar hacia la calidad y transparencia que nuestra legislación les reclamaba».

Campañas contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo ha remarcado que «en la Comisión de Intrusismo también han estado presentes para presentar sus campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo las tres asociaciones que las han puesto en marcha gracias a la orden de ayudas impulsada por Turisme: Fevitur, la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y Avacu».

Turisme Comunitat Valenciana ha invertido un total de 178.000 euros en las tres campañas a través de una orden de ayudas dirigidas a la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana

Colomer ha destacado que «esta iniciativa, pionera a nivel nacional, se enmarca en nuestra apuesta por la lucha contra el intrusismo y por la gobernanza colaborativa».

Afloran 15.775 viviendas clandestinas durante 2018

Durante la Comisión de Intrusismo se han analizado las actuaciones realizadas en 2018 para luchar contra el intrusismo y se ha anunciado el plan de trabajo para 2019.

Francesc Colomer ha declarado que «todas las actuaciones que estamos llevando a cabo para combatir el intrusismo han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat».

«En lo que llevamos de 2018, se han registrado un total de 15.775 nuevas viviendas turísticas en las tres provincias», ha explicado. En los últimos cuatro años, ascienden hasta un total de 52.218 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, en Alicante el número de altas de viviendas turísticas registradas durante 2018 asciende a 9.560, llegando a más de 30.757 en los últimos cuatro años. En la provincia de Castellón se han alcanzado las 2.778 altas de viviendas en lo que llevamos de año (9.693 en los últimos cuatro años y, en la de Valencia, la cifra llega a las 3.437 en 2018 (11.768 en los últimos cuatro años).

Respecto al plan de trabajo para 2019, Colomer ha anunciado que «tenemos previsto, mediante contratación externa, impulsar un proyecto de verificación de viviendas turísticas inscritas en el registro», y ha añadido que «su función será chequear el cumplimiento de la oferta alojativa que se da de alta en el registro, con el objetivo de verificar que los números de registros que se hacen públicos efectivamente correspondan a la realidad».

En la Comisión han participado representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación de Campings Comunidad Valenciana, la Diputación de Castellón, Ashotur, APTUR, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, la FEHV, HOSBEC, el patronato provincial València Turisme, AEVAV, APHA, APARTVAL, FOTUR, Guías Oficiales Comunidad Valenciana, así como la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana

También han asistido miembros de la Dirección General de la Agència de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Agencia Estatal de Administración Tributaria en València, el Colegio de Agentes Administradores de Fincas de València y Castellón, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante, la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en València, ACACU, OCU y la Asociación de Empresas de Turismo Activo.

 

| GVA-prensa/ dtT |




HOY NOTICIAS

Picando la ventanilla “Hoy Noticias” de esta misma página de inicio, tendrá usted

la información de la actualidad turística según la óptica de Diario Top Turisme

costa blanca-comunidad valenciana-españa-mundo

 

Esta semana hemos añadido en

SECCIONES

ESCAPADAS: Las cascadas más impresionantes de España

HOTELES: Hoteles para dormir bajo las estrellas: Skylodge

MONDO BELLACO: La escena musical alicantina al día. Lou

OFERTAS: NorwegianCruise ofrece tarifas de vuelos por 99€

TAULA: Quique Dacosta, imagen de los Vinos Alicante DOP

| Jornadas del Aceite y los Frutos Secos en el Maestrat

| Jornadas de la Cuina dels Arrossos en Vinaròs

| IX Ruta de la Tapa de La Nucía

| V Reto del Maridaje de CRDO Vinos de Valencia

VIAJES: Riquewihr, la perla de los viñedos. Mª Adela Díaz Párraga

 

MISCELÁNEA con novedades todos los días pares del mes

 

AGENDA con las fiestas y eventos diarios

 

 

En TITULARES las más Relevantes

Noticias del Turismo…

… a través de las portadas de las publicaciones más destacadas entre las especializadas en información del sector turístico. Para leer el artículo completo respecto al titular que pueda ser de su interés, “pinche” con el ratón el titular seleccionado:


HOSTELTUR

Palma y Benidorm lideran la ocupación hotelera en verano con casi el 91%

Las CCAA más turísticas son las que menos crecerán en 2019

Tendencias: La fusión de experiencias y cultura trae locos a los TTOO


NEXOTUR

IATA intenta tranquilizar a las agencias ante el rechazo a sus nuevas imposiciones

España tiene dos meses para aplicar la Directiva de Viajes Combinados

Aumenta el número de plazas en hoteles cinco estrellas en Madrid


PREFERENTE

Nuevo salto de Wamos Air: llegará a 13 aviones

Viajes El corte Inglés rompe el mercado con ofertas del 70% en cruceros

Volotea añade dos nuevas rutas a Brest y Caen para volar desde Palma

 

AGENTTRAVEL

CBRE GIP y Pygmalion se alían para la compra de nueve hoteles en España

NH Hotel Group gana 99,6 millones hasta septiembre, cuatro veces más

Iberostar adquiere el hotel Llaut Palace ubicado en la playa de Palma

 



 

La Diputación de Castellón abre los mercados de Japón, Corea, Rusia y México a la provincia a través de la celebración de Gastrónoma en Valencia

 

La Diputación de Castellón ha abierto mercados internacionales tan lejanos como el de Japón, Corea, Rusia o Méjico a los productores de la provincia de Castellón en Gastrónoma. El Gobierno Provincial concluyó este pasado martes una exitosa participación en la feria de la mano de 25 expositores de la provincia que han participado con la marca que impulsa la Diputación, Castelló Ruta de Sabor.

Hay que tener en cuenta que los productores han podido establecer además decenas de contactos comerciales con restaurantes, distribuidores y tiendas delicatesen de buena parte de la Comunidad Valenciana y Cataluña, además de distribuidoras de otras zonas de España.

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que «Castelló Ruta de Sabor ha cumplido con su cometido de abrir nuevas puertas comerciales a la venta de nuestros productos autóctonos en mercados tan inalcanzables hace unos años como estos. Con la suma de esfuerzos de los productores de distintos sectores de nuestra gastronomía ahora somos mucho más fuertes a la hora de presentarnos como una marca de calidad, que aglutina lo mejor de la gastronomía de Castellón, y que cada día se va a poder vender y consumir en más puntos de España y del mundo. Para nosotros es un orgullo que se despierte este interés entre el sector de la hostelería, restauración y distribución comercial porque significa más oportunidades para nuestros pueblos, origen productor de estos excelentes productos».

Hay que tener en cuenta que además del interés que ha despertado entre empresas extranjeras la marca Castelló Ruta de Sabor y especialmente productos concretos como la trufa negra o la patata de Vistabella, también es reseñable que varias empresas internacionales se han mostrado interesadas en comercializar las experiencias turísticas que ya ofrecen muchas empresas productoras de la provincia, como son por ejemplo algunas bodegas de la provincia.

La Diputación de Castellón ha propiciado la participación de la gastronomía provincial a través de un stand de Castelló Ruta de Sabor con 168 metros cuadrados de exposición en el que se han mostrado productos tan variados como aceites, vinos, cafés, huevos, licores, agua mineral, salsas artesanas, cervezas, mermeladas, alcachofas, tomata de penjar y productos elaborados y trufados.

Con actuaciones como la I Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor y ahora con su participación en Gastrónoma, la Diputación encara ya la campaña navideña en la que multiplicará la promoción del consumo de productos de Castelló Ruta de Sabor, divulgará sobre su calidad y origen con tal de contribuir a ayudar a generar nuevas oportunidades económicas en todo el territorio.

 

| Dip. Castellón-prensa/ dtT |




Ir arriba
REVISTA TOP TURISME














© Top Turisme Grupo Crintur Europa S.L.
Política de privacidad
Condiciones de uso
Acerca de